jueves, 11 de agosto de 2011

HERRAMIENTA DE FONTANERÍA, CORTATUBOS “ZAMAK”


Poniendo sobre la mesa de trabajo toda la gama de herramientas de fontanería que Cofan incorpora a su catálogo, y haciendo un pequeño análisis de cada herramienta, comparamos las diferencias que estos últimos tienen con respecto a los habidos anteriormente.

Los cortatubos automáticos con 4 rodillos y barra de presión para la cuchilla con una especie de carraca.
Es fácil abrazar la tubería y disponerse a cortar un tubo, solamente tenemos que apretar el gatillo y lo tendremos abierto al máximo, después, empujamos el pomo para acercar la cuchilla a la pieza a cortar, para después iniciar el giro del pomo y realizar el corte. Dispone de cuchilla de recambio alojada en el pomo y con solo cambiar de cuchilla (sistema de cambio rápido) tendremos una herramienta para cobre, latón, acero, aluminio y acero inox y también como no, para tubos de plástico de hasta 67mm de diámetro. 


La diferencia entre las dos cuchillas (plástico y metales) se puede apreciar claramente en la dimensión del vuelo de la cuchilla, la más grande es para plásticos y la que queda para metales. Las dos versiones siempre con cambio automático, rápido y muy sencillo.







 
Cortatubos telescópico con 4 rodillos y rebabador o escariador paradiestros y zurdos. La apertura de la cuchilla a la vez que muy suave resulta precisa y rápida. Se dispone de aperturas desde 3mm de diámetro hasta 45mm. Las cuchillas que contiene tanto en la zona de corte como en el depósito del mango sirven para todo tipo de materiales, desde cobre hasta acero inox en la misma cuchilla.




Cortatubos estándar de 2 rodillos, versión más habitual de cortatubos, contiene en el pomo un rebabador o escariador para tubos de hasta 30mm. Contiene roscas muy resistentes en pasos finos para ejercitar cortes en tubos con paredes ampliar y duras como el acero inoxidable.



En el caso de tener poco espacio en el recorrido de un cortatubos, lo preciso y realmente más práctico es hacerlo con un cortatubos denominado mini. Tendremos que saber que la apertura máxima de estos cortatubos es de 30mm de diámetro, por lo cual tendremos que medir el tubo por la parte exterior, nunca la interior. Como sus anteriores hermanos de gama, tienen capacidad de corte en casi todos los materiales con la misma cuchilla, ésta a su vez, dispone de cambio rápido de cuchilla sin necesidad de herramientas.



Todas estas herramientas están fabricadas en “Zamak” una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Tiene una excelente dureza, resistencia a la tracción, posee muy buena resistencia mecánica y deformabilidad plástica. Es posible pintarlo como también cromarlo y destaca enormemente su ligereza y poco peso. 

W. Notary Olive.